Tuesday, October 4, 2016

MR 1617 INSO MP08 LA FACILITACIÓ



La Facilitación es el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio de los procesos grupales y personales; tanto en la consecución de sus objetivos y realización de su visión, como en la creación de un clima relacional donde reine la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta.

Personas y grupos

Los grupos y las personas en sus relaciones sociales a veces necesitan apoyo para mejorar sus procesos, bien de grupo, de red, de trabajo, de pareja, etc., cualquier persona que quiera mejorar el proceso del ser humano en todos sus ámbitos y necesidades. Trabajamos por tanto con entidades y organizaciones públicas y privadas, incluyendo a personas de todas las edades, con necesidades especiales, en dificultad social, etc.

Descripción y dedicación requerida en cada nivel:

Nivel BásicoNivel MedioNivel Avanzado
Nº horas lectivas120h120h y mentoría voluntariaEntre 9 y 10h de mentoría
Nº módulos8 módulos de 15h8 módulos de 15hSin módulos, 8 intervenciones documentadas
Descripción estructura7 módulos troncales y 1 complementario a escoger entre un abanico ofertado8 módulos con al menos 2 formadoras/esA cada estudiante se le asignará un/a mentor/a coordinador/a encargad@ de su seguimiento, con posibilidad de hacer mentorías con otras personas
Trabajo personalActividades entre módulosDiario personal y trabajo final de reflexión y revisión desde marco teóricoDossier de cada intervención y trabajo final de reflexión y autoevaluación

Una vez que una persona haya terminado satisfactoriamente el proceso formativo completo, su mentor/a coordinador/a informará al IIFAC-E de los resultados y se le entregará un certificado como facilitador/a profesional acreditado/a por el IIFAC-E.
CODIGO ETICO
DINAMICAS
8. Seis Sombreros para pensar*
La persona que facilita la reunión lleva el sombrero Azul, el que controla los demás sombreros (aunque eventualmente se lo puede pasar a otra persona). En cualquier momento, puede invitar al grupo a ponerse uno de los siguientes sombreros:
    • Blanco: con este sombrero todas las personas deben aportar hechos, cifras e información objetiva y contrastable (no valen opiniones disfrazadas).
    • Rojo: se permite hablar de emociones, sensaciones, lo que nos va bien o mal de la reunión.
    • Negro: momento para criticar y ver las dificultades de cualquier propuesta. Es el rol de ‘abogado del diablo’.
    • Amarillo: es para aportar ideas constructivas y objetivas.
    • Verde: es el sombrero de la creatividad, de la novedad. Permite decir las cosas más disparatadas.
El facilitador (sombrero azul) puede estimar conveniente que todas las personas se pongan el mismo sombrero, o que sólo una persona o una parte del grupo se ponga un sombrero determinado, mientras otras personas llevan un sombrero de diferente color, con el fin de generar ideas o aumentar el nivel de discusión y debate.
* Técnica creada por E. De Bono y recogida en su libro Seis Sombreros para Pensar. Pulsar aquí para más información

9. Café diálogo*
Se divide al grupo en pequeños grupos de 4-5 personas en torno a una mesa con un mantel de papel -en el que se puede escribir-, para que charlen distendidamente sobre un tema propuesto. En cada mesa habrá un anfitrión que permanecerá todo el tiempo en ella. Al cabo de un tiempo acordado se invita a los participantes a que se cambien de mesa. El anfitrión de su nueva mesa les explica brevemente lo que se ha hablado hasta entonces y les invita a seguir con la conversación. Al final se retiran todos los manteles, se ponen en el centro de la sala y se buscan elementos comunes que puedan ser útiles para avanzar en el tema propuesto.
* Técnica creada por Juanita Brown y William Isaacs, recogida en su libro World Cafe. Pulsa aquí para más información



manual de facilitació per la plataforma d'afectats/des per la hipoteca



Sessió de Facilitació a Classe:
Establir els rols següents:
Roles básicos:
 • Facilitador/a: es quien hace el seguimiento de todo el proceso, en contacto con las personas que hacen los otros roles. Puede ser que asuma también alguno de los otros roles que se proponen. 
• Guardián/a de la agenda: puede ser que previamente se encargue de elaborarla, presentarla y revisarla una vez se empieza por si hay algún punto más que se tiene que incluir. También puede identificar puntos nuevos o pendientes para la siguiente reunión. Y también puede ir marcando los puntos que ya se han tratado para facilitar su seguimiento. 
• Tomar acta: pasa el acta de la reunión para su seguimiento. Si es a mano, la letra debe ser legible. También es importante saber dónde quedará recogida esta información para que esté al alcance del grupo. Información mínima básica: 
- Puntos informativos: la información básica 
- Introducción propuestas: escribir la propuesta y si se han hecho comentarios importantes que se tienen que incluir para elaborar- la más. 
- Discusión y toma de decisiones: escribir el acuerdo. No es necesario incluir toda la discusión. Poner el acuerdo y antes de escribirlo poderlo leer para que no haya malos entendidos o diferentes interpretaciones. 
• Turnos de palabra: para los puntos que hay debate se puede tomar un turno de palabras, y por lo tanto se anota en una lista las personas que quieren hablar. • Control del tiempo: se encarga de hacer un seguimiento del tiempo general de la reunión y específico de cada punto e informa a la persona que facilita la reunión. 
• Anotar en el calendario los actos y acciones que se harán 10 
Otros roles: 
• Encargado/a del espacio: acondiciona el lugar para la reunión y los materiales necesarios y al final deja el espacio tal y como estaba al principio. 
• Cuidar las personas: cuida el clima emocional del grupo y puede proponer Propuestas Acciones Calendario dinámicas o juegos para favorecer el descanso o la distensión. Puede también acompañar a alguna persona en caso de una situación de tensión o conflicto durante la reunión. 
• Escribano/a: se encarga de anotar las contribuciones de las personas en los debates en una pizarra o papelógrafo para que todo el grupo pueda ver y analizar los puntos claves de la discusión. 
• Bienvenida: alguien que se encarga de introducir a las personas que lleguen una vez ya se ha iniciado la reunión y les cuenta en qué parte del proceso se está.
 • Guardián/a del silencio: en espacios con ruido de gente que entra y sale, se puede poner cerca de la puerta para pedir silencio.
Ordre del dia:
Discutir els punts següents en petits grups i posteriorment en el grup gran:
1. Creiem en nosaltres com agents de canvi social? tenim confiança en nosaltres mateixos? De que depen el nostre èxit? de nosaltres mateixos? d'altres?
2. Creiem en la família? en la nostra? en altres?
3. Creiem en l'estructura familiar del nostre sistema social i econòmic?

4. Creiem en el grup d'amics? fins a quin punt? 
5. Creiem en grups laborals? Creiem en els sindicats? en els partits polítics?
6. Creiem en els macrogrups? municipis?  nacions? les nacions unides?
7. Creiem en la gent?

 8. i si no hi creiem, quina alternativa ens queda? és possible viure al marge d'estructures socials?
9. Per tant, com podem millorar no tan sols la convivència sinó els processos de presa de decisió entre els components d'un grup?
10. Estableix les possibles fonts de conflicte a classe i quin protocol seguir per minimitzar conseqüències negatives.




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