La Facilitación es el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio de los procesos grupales y personales; tanto en la consecución de sus objetivos y realización de su visión, como en la creación de un clima relacional donde reine la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta.
Personas y grupos
Los grupos y las personas en sus relaciones sociales a veces necesitan apoyo para mejorar sus procesos, bien de grupo, de red, de trabajo, de pareja, etc., cualquier persona que quiera mejorar el proceso del ser humano en todos sus ámbitos y necesidades. Trabajamos por tanto con entidades y organizaciones públicas y privadas, incluyendo a personas de todas las edades, con necesidades especiales, en dificultad social, etc.
Descripción y dedicación requerida en cada nivel:
Nivel Básico | Nivel Medio | Nivel Avanzado | |
Nº horas lectivas | 120h | 120h y mentoría voluntaria | Entre 9 y 10h de mentoría |
Nº módulos | 8 módulos de 15h | 8 módulos de 15h | Sin módulos, 8 intervenciones documentadas |
Descripción estructura | 7 módulos troncales y 1 complementario a escoger entre un abanico ofertado | 8 módulos con al menos 2 formadoras/es | A cada estudiante se le asignará un/a mentor/a coordinador/a encargad@ de su seguimiento, con posibilidad de hacer mentorías con otras personas |
Trabajo personal | Actividades entre módulos | Diario personal y trabajo final de reflexión y revisión desde marco teórico | Dossier de cada intervención y trabajo final de reflexión y autoevaluación |
Una vez que una persona haya terminado satisfactoriamente el proceso formativo completo, su mentor/a coordinador/a informará al IIFAC-E de los resultados y se le entregará un certificado como facilitador/a profesional acreditado/a por el IIFAC-E.
CODIGO ETICO
DINAMICAS
8. Seis Sombreros para pensar*
La persona que facilita la reunión lleva el sombrero Azul, el que controla los demás sombreros (aunque eventualmente se lo puede pasar a otra persona). En cualquier momento, puede invitar al grupo a ponerse uno de los siguientes sombreros:
- Blanco: con este sombrero todas las personas deben aportar hechos, cifras e información objetiva y contrastable (no valen opiniones disfrazadas).
- Rojo: se permite hablar de emociones, sensaciones, lo que nos va bien o mal de la reunión.
- Negro: momento para criticar y ver las dificultades de cualquier propuesta. Es el rol de ‘abogado del diablo’.
- Amarillo: es para aportar ideas constructivas y objetivas.
- Verde: es el sombrero de la creatividad, de la novedad. Permite decir las cosas más disparatadas.
El facilitador (sombrero azul) puede estimar conveniente que todas las personas se pongan el mismo sombrero, o que sólo una persona o una parte del grupo se ponga un sombrero determinado, mientras otras personas llevan un sombrero de diferente color, con el fin de generar ideas o aumentar el nivel de discusión y debate.
* Técnica creada por E. De Bono y recogida en su libro Seis Sombreros para Pensar. Pulsar aquí para más información
Se divide al grupo en pequeños grupos de 4-5 personas en torno a una mesa con un mantel de papel -en el que se puede escribir-, para que charlen distendidamente sobre un tema propuesto. En cada mesa habrá un anfitrión que permanecerá todo el tiempo en ella. Al cabo de un tiempo acordado se invita a los participantes a que se cambien de mesa. El anfitrión de su nueva mesa les explica brevemente lo que se ha hablado hasta entonces y les invita a seguir con la conversación. Al final se retiran todos los manteles, se ponen en el centro de la sala y se buscan elementos comunes que puedan ser útiles para avanzar en el tema propuesto.
* Técnica creada por Juanita Brown y William Isaacs, recogida en su libro World Cafe. Pulsa aquí para más información
manual de facilitació per la plataforma d'afectats/des per la hipoteca
Sessió de Facilitació a Classe:
Establir els rols següents:
Roles básicos:
• Facilitador/a: es quien hace el
seguimiento de todo el proceso,
en contacto con las personas
que hacen los otros roles.
Puede ser que asuma también
alguno de los otros roles que se
proponen.
• Guardián/a de la agenda: puede ser que previamente se encargue de
elaborarla, presentarla y revisarla una vez se empieza por si hay algún
punto más que se tiene que incluir. También puede identificar puntos
nuevos o pendientes para la siguiente reunión. Y también puede ir marcando
los puntos que ya se han tratado para facilitar su seguimiento.
• Tomar acta: pasa el acta de la reunión para su seguimiento. Si es a
mano, la letra debe ser legible. También es importante saber dónde quedará
recogida esta información para que esté al alcance del grupo. Información
mínima básica:
- Puntos informativos: la información básica
- Introducción propuestas: escribir la propuesta y si se han hecho
comentarios importantes que se tienen que incluir para elaborar-
la más.
- Discusión y toma de decisiones: escribir el acuerdo. No es necesario incluir toda la discusión. Poner el acuerdo y antes de escribirlo poderlo leer para que no haya malos entendidos o diferentes
interpretaciones.
• Turnos de palabra: para los puntos que hay debate se puede tomar un
turno de palabras, y por lo tanto se anota en una lista las personas que
quieren hablar.
• Control del tiempo: se encarga de hacer un seguimiento del tiempo
general de la reunión y específico de cada punto e informa a la persona
que facilita la reunión.
• Anotar en el calendario los actos y acciones que se harán
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Otros roles:
• Encargado/a del espacio: acondiciona
el lugar para la reunión y los materiales
necesarios y al final deja el espacio tal y
como estaba al principio.
• Cuidar las personas: cuida el clima
emocional del grupo y puede proponer
Propuestas
Acciones
Calendario
dinámicas o juegos para favorecer el descanso o la distensión. Puede
también acompañar a alguna persona en caso de una situación de tensión
o conflicto durante la reunión.
• Escribano/a: se encarga de anotar las contribuciones de las personas
en los debates en una pizarra o papelógrafo para que todo el grupo pueda
ver y analizar los puntos claves de la discusión.
• Bienvenida: alguien que se encarga de introducir a las personas que
lleguen una vez ya se ha iniciado la reunión y les cuenta en qué parte
del proceso se está.
• Guardián/a del silencio: en espacios con ruido de gente que entra y
sale, se puede poner cerca de la puerta para pedir silencio.
Ordre del dia:
Discutir els punts següents en petits grups i posteriorment en el grup gran:
1. Creiem en nosaltres com agents de canvi social? tenim confiança en nosaltres mateixos? De que depen el nostre èxit? de nosaltres mateixos? d'altres?
2. Creiem en la família? en la nostra? en altres?
3. Creiem en l'estructura familiar del nostre sistema social i econòmic?
4. Creiem en el grup d'amics? fins a quin punt?
5. Creiem en grups laborals? Creiem en els sindicats? en els partits polítics?
6. Creiem en els macrogrups? municipis? nacions? les nacions unides?
7. Creiem en la gent?
8. i si no hi creiem, quina alternativa ens queda? és possible viure al marge d'estructures socials?
9. Per tant, com podem millorar no tan sols la convivència sinó els processos de presa de decisió entre els components d'un grup?
10. Estableix les possibles fonts de conflicte a classe i quin protocol seguir per minimitzar conseqüències negatives.
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