Thursday, November 6, 2014

1415 TASOCT m04 La Payana

Juegos de América:

En la actividad de la busqueda de diferentes juegos del mundo, nosotros hemos buscado juegos de América.
Para cubrir más terreno en esta búsqueda decidimos dividir este continente en tres para así poder explicar un juego de cada área del territorio:

JUEGO DE AMÉRICA DEL NORTE (EE.UU)

La última letra tiene la palabra:

Los jugadores forman un círculo sentados. Uno de los jugadores lanza la pelota a otro jugador al mismo tiempo que dice una palabra cualquiera en voz alta. El jugador que recibe la pelota deberá decir otra palabra que comience con la última letra de la palabra anterior. Si el jugador no coge la pelota, o no dice rápidamente la palabra, será eliminado. Gana el último que sobreviva.

JUEGO DE AMÉRICA DEL SUD (ARGENTINA)

LA PAYANA:

Es un juego infantil que se practica con cinco piedras pequeñas u objetos similares. Consiste en ir tomándolas del suelo al tiempo que se arroja una de ellas al aire y se vuelve a tomar sin que caiga al piso. 
El juego va aumentando su dificultad como lo es desde tirar las 5 piedras al suelo, seleccionar una, tirarla hacia arriba y cuando va en el aire tomar una piedra del suelo y recibir la que viene cayendo del aire, para luego en otra etapa tirar una piedra al aire y recoger dos o tres del suelo. 
Recuerda que cuando la/s piedra arrojada al aire no es recibida y cae al suelo, continúa tu oponente con su ronda desde donde quedó anteriormente. (En Argentina fue un juego muy popular entre los niños de edad escolar hasta finales de la década de 1990.)


Adjuntamos un vídeo en el que puede apreciar la dinámica de la actividad:

https://www.youtube.com/watch?v=eKSRxTA0T2M&feature=related

JUEGO DE AMÉRICA DEL CENTRO (MÉXICO):

Coleadas:

Consiste en que los niños se cogen de la mano y uno se encarga de correr en zigzag por todas partes hasta que el resto se cae.





1 TASOCT - OCI :JUEGOS DE AMÉRICA.
Jose Fernandez y Alba Jimenez.

No comments:

Post a Comment