Tuesday, December 11, 2012

arquetipos y genero en la Sirenita


 

La Sirenita

Resumen

En el fondo del mar vivía una sirenita, hija del rey, que estaba deseosa de subir a la superficie del mar para ver cómo era aquello. Pero estaba prohibido subir hasta que no tuviera quince años. Cuando por fin pudo subir, vio a un príncipe en un barco y se enamoró de él. De pronto, se desató una tormenta y un rayo partió el barco en dos. La sirenita salvó al príncipe y lo dejó en la orilla de la playa. Seguía enmorada de él, así que acudió a la bruja para que la ayudara a convertirse en humano. La bruja accedió, pero le advirtió que se quedaría muda y que si el príncipe se casaba con otra mujer, ella moriría a la mañana siguiente de la boda. La sirenita y el príncipe se hicieron amigos, pero él se casó con otra mujer. A la mañana siguiente la sirenita, en vez de morir, se convirtió en una hija del aire.


El cuento de la sirenita es un ejemplo de estereotip, porque ella representa una mujer con una belleza clásica femenina : joven, con cabello largo y abundante, dientes bancos y delegada . Un físico que se ajusta a modelo que le gusta a los hombres. Protegida por su padre, un hombre muy escricto,y fuerte típico de una sociedad machita.
El padre le tiene preparado un destino de obediencia, rodeada de comodidades . Pero ella tiene otro sueño que es el de irse a buscar su destino . Pero claro, està , para eso se ha de enarmora del príncipe y casarse con el para obtener la felicidad completa..
Parece que la historia cambia pero, no varia en ningún aspecto ya que la sirenita sigue dependiendo de un hombre

Se libera del machimo de su padre para supeditarse a los deseos de otro hombre.Tipico de una sociedad machita que siempre gira alrededor del hombre como el héroe y salvador de la mujer. Y en la cuál la mujer se ha de conformar y sentirse contenta por tener un hombre que la guie y les diga como y cuando han de pensar y hacer cualquier cosa.

No comments:

Post a Comment