Sunday, June 15, 2008

LiveScripts - Editorial


Montse me comentaba a propósito del numero anterior de la revista que sus hijos querían venirse a la clase con ella para ver Sinbad porque es una de sus peliculas preferidas; es alentador. Gracias también a todos por el interés que os habéis tomado a la hora de valorar la actividad, así como por vuestras ideas para mejorar el formato de esta publicación. Si hay algo que he aprendido de la experiencia ha sido que cada estudiante tiene una manera propia de estudiar y aprender.

Preparar esta nueva edición, es decir, pulir los diálogos que Joan extrajo del DVD, escribir cada sección, seleccionar imágenes y publicidad, pasar los archivos a Sergio e introducir sus correcciones y sugerencias, convenceros para sacaros fotos y que salgáis en la revista, etc, ha sido una gran satisfacción. Esta vez, he seguido el consejo de Carmen, Amanda, Ceci, etc. de encabezar cada linea con el nombre del personaje correspondiente para facilitar el seguimiento de los diálogos. También considere la sugerencia de Milagros de identificar la imagen de cada personaje con su nombre respectivo. Bien, este guion esta especialmente aconsejado para estudiantes de nivel intermedio o superior, sin embargo, la brevedad del episodio y el hecho de estar dividido en pequeñas secuencias puede hacerlo también atractivo para principiantes.

Otra impresión personal que tuve de la experiencia es el hecho de que, en general, los estudiantes parecían infravalorar el potencial de aprendizaje lingüístico derivado de los simples diálogos de una película cuando, en cierta forma, un guion es mas real que un libro de texto. Es decir, a no ser que se viva inmerso en el pais de habla extranjera, la lectura tranquila de un guion -y la proyección correspondiente- es el único recurso de que puede disponer un estudiante para ser plenamente consciente de la frecuencia real de uso de frases condicionales, comparativas, superlativas, etc... o de expresiones como 'stuff', 'what the hell/heck', 'have a major crash on', asi como frases idiomáticas con 'get' y 'I wish', etc...

Por eso, desde estas ultimas lineas quisiera reivindicar el carácter lúdico y a la vez rigurosamente efectivo de esta iniciativa única en el mundo mundial como vosotros. Gracias otra vez.

Domenec Mendez

No comments:

Post a Comment